Blog

Calendar

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Join

Categories

Powered by
ZoomBlog

El corazón de China tiembla

By Haiming - 16 de Mayo, 2008, 14:25, Category: General

Todo el mundo lo sabe ya: hace unos días se produjo en la provincia china de Sichuan, en el centro del país, uno de los terremotos más devastadores de los últimos tiempos, y la enésima catástrofe que sufre este país en lo que llevamos de año. Primero fue la ola de frío y las tormentas en el sur del país (enero y febrero), luego las protestas en el Tíbet (marzo), luego un brote de fiebre aftosa que acabó con la vida de muchos niños (abril), luego un accidente de tren bastante grave (abril), y por último esto (mayo). La verdad es que resulta muy inquietante pensar en lo que pueda pasar en junio, julio y agosto, visto lo visto, y ya es evidente que el que debiera haber sido glorioso año olímpico ha quedado empañado irreparablemente. Supongo que es ley de vida: cuando pones todas tus esperanzas y tu ilusión en algo, las cosas se tuercen... Y China lo ha dado todo para dar su mejor imagen de cara a los Juegos Olímpicos.

Se pueden hacer donaciones a través de Cruz Roja y de otras instituciones (más información aquí). Yo todavía no he donado nada, pero estoy seguro de que lo haré pronto. Se ve que el gobierno chino ya ha pedido ayuda a la comunidad internacional, cosa sorprendente, y que no hizo en el año 1976, cuando hubo un terremoto idéntico en Tangshan, en el noreste del país. Paralelamente, el primer ministro Wen Jiabao ha acudido a la zona y ha aparecido en muchos informativos consolando a niños y pidiendo alimentos y recursos para la población, lo que ha hecho que su popularidad se ponga por las nubes. No deja de ser propaganda, pero es un gesto que da una muy buena imagen de los líderes chinos, que en estos momentos tienen ante sí un reto enorme: hacer que China se recupere y siga avanzando en su desarrollo, y que el mundo sepa apreciar lo que vale su gente.

En la televisión no se ve otra cosa, y en los periódicos se prodigan con portadas y páginas llenas de historias, estadísticas (más de 28.000 muertos a día de hoy, y subiendo), información sobre el desastre... No han faltado tampoco los comentarios infames, como que el terremoto ha sido un castigo divino por la represión de los chinos contra los manifestantes tibetanos durante el pasado mes de marzo, o que el terremoto se debía a un atentado terrorista de grupos independentistas. Dejando comentarios como éstos aparte, lo que me ha hecho ver este desastre ha sido algo que nunca se me hubiera pasado por la cabeza: hasta ahora había visto a los chinos como seres obsesionados por el dinero y los beneficios materiales (algo que, en la gran mayoría de casos, es muy cierto), y por eso no esperaba ver a personas con los sentimientos a flor de piel, abrazando desesperadamente a la persona que tenían más cerca para consolarse en este valle de lágrimas. También he podido ver en la televisión historias de supervivientes que son bastante desgarradoras, y que han hecho que me sintiera muy impresionado por la fortaleza y la templanza de esta gente. La fuerza que algunas personas demuestran a la hora de afrontar las dificultades de la vida (tanto en China como en cualquier otro lugar) me llena de admiración, y lo que he podido ver estos días es precisamente eso. Ya me gustaría a mí tener semejante fe en la vida y en Dios en caso de que me ocurriera algo así...

Permalink :: 62 Comments :: Comment this post | Trackbacks (0)

Powered by ZoomBlog.com